ES INADMISIBLE QUE EL GOBIERNO DE ARAGÓN SE DECLARE INSUMISO EN LA APLICACIÓN DE UNA LEY

31.10.2011 22:41

 

El Observatorio de la Dependencia denuncia la negativa de la DGA a abonar hasta enero las ayudas a la dependencia y el continuado retroceso en la aplicación de la Ley de la Dependencia Aragón en los últimos meses

 

El anuncio del Gobierno de Aragón de que no va a hacer efectivas hasta 2012 las ayudas a las personas en situación de dependencia que tienen reconocido este derecho, supone, a juicio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una inadmisible declaración de insumisión en el cumplimiento de una Ley. Queremos recordar que la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, aprobada con el consenso de los grupos parlamentarios, establecía a las personas a quienes se reconociera su situación de dependencia, el derecho subjetivo (reclamable en vía administrativa y jurisdiconal) a recibir las correspondientes prestaciones económicas o servicios del Catálogo de la Ley. Pero parece como si las leyes que hacen referencia a derechos sociales de las personas, tuvieran un rango menor que otras leyes, cuyos contenidos ninguna Administración se atrevería a declararse insumisa y proclamar su incumplimiento.

Conviene advertir también que, frente a otras normas o derechos, en el caso de las personas en situación de dependencia –y sus familiares o cuidadores- un retraso como el que ya se viene produciendo y el que anuncia el Gobierno de Aragón, a la hora de recibir la prestación económica o el servicio que necesita para sus cuidados, puede resultar irreparable. Por lo que apelamos a la conciencia y a la ética de quienes toman decisiones como la que denunciamos, más allá del propio imperativo legal que toda administración está obligada a cumplir.

El anuncio del Gobierno de Aragón de que no va a abonar hasta 2012 las ayudas las personas en situación de dependencia, se une al retroceso que se viene constatando en la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, a tenor de los datos que mensualmente publica la página oficial del Ministerio, con la información que remiten las propias Comunidades. Así, Aragón es, junto a Canarias, la única Comunidad donde en los últimos cuatro meses desciende el número de personas que se benefician de las prestaciones y servicios de esta Ley.

Gustavo García Herrero, Miembro del Observatorio de la Dependencia y Responsable de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en Aragón.