¿Quienes somos?...

¿Quiénes somos?

DOCUMENTO BASE DE LA PLATAFORMA

1.- DENOMINACIÓN.

“Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante”

2.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

Nuestro ámbito de actuación es la comarca de l’Alacantí:

Agost, Aigües, Alicante, Busot, El Campello, Mutxamel, San Vicente del Raspeig, San Juan, Torremanzanas y Jijona.

3.- CÓMO SURGE Y FECHA DE CONSTITUCIÓN.

Surge de la iniciativa de un pequeño grupo de padres y afectados por enfermedades degenerativas y otras patologías que producen gran dependencia, ante la inoperancia de la Administración Autonómica para poner en marcha la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad.

Se constituye formalmente el 26 de Abril de 2008.

4.- PRINCIPIOS GENERALES.

Nuestra Plataforma se define como un movimiento de base, que no necesita de una estructura jurídica formal, sin ánimo de lucro, de carácter participativo y reivindicativo, ejerciendo una presión social sobre el sistema para conseguir que se hagan efectivos nuestros derechos.

5.- QUIENES LA INTEGRAN.

• Personas en situación de dependencia y sus familiares.

• Asociaciones y Colectivos de personas con discapacidad.

• Otros Colectivos sociales.

• Aquellas personas que por solidaridad quieran colaborar con nosotros para el cumplimiento de las tareas y objetivos de nuestra Plataforma.

6.- OBJETIVOS.

• Informar a las personas en situación de dependencia y a sus familiares para que puedan reclamar los derechos que la Ley de Dependencia les reconoce.

• Reivindicar sobre la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y los decretos que la desarrollan, para lograr que se pongan en marcha los servicios, prestaciones y programas que contempla.

• Sensibilizar y difundir información a la población en general sobre la realidad de las personas en situación de dependencia.

• Formar e informar a profesionales y estudiantes del ámbito socio-sanitario sobre la aplicación de la ley de dependencia en la comunidad valenciana

7.- ÓRGANOS.

• PORTAVOZ.

Será el encargado de transmitir las decisiones y acuerdos a que se llegue en Asamblea General y en las reuniones generales.

Son funciones del portavoz:

__ Representar a la Plataforma en todos aquellos actos institucionales que se realicen.

__ Representarla ante otras Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana y Colectivos de Discapacitados.

__ Representarla ante otros colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos.

__ Elaborar el Orden del Día y convocar las reuniones generales y asambleas.

• OFICINA TÉCNICA.

La Oficina Técnica estará integrada por:

__TESORERÍA.

Serán sus funciones:

El control y seguimiento de la cuenta de la Plataforma, cobro de cuotas y aportaciones de socios y colaboradores, justificación de gastos, así como proponer actuaciones para recaudación de fondos, subvenciones, etc.

Pasar informe del estado de la cuenta dos veces al año, en Asamblea General.

__SECRETARÍA.

Serán sus funciones:

__Elaborar las Actas de las reuniones y asambleas generales.

__Archivar y recopilar las Actas, escritos y documentos de interés para la Plataforma.

__ Mantener y actualizar el correo electrónico.

__ Mantener y actualizar el listado de integrantes y contactos.

__ MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Serán sus funciones:

__ Mantener, actualizar, y dar difusión al blog de la Plataforma.

__ Ofrecer información a todos los socios de las actividades que se realicen.

__ Difundir e informar de las actividades de la Plataforma a las instituciones, colectivos sociales, partidos y sindicatos.

__ Contactar con los medios de comunicación: prensa, radio, tv., para convocar ruedas de prensa, enviar comunicados y convocarles a los actos que realice la Plataforma para dar difusión de los mismos.

• COMISIONES DE TRABAJO.

Se establecen las siguientes comisiones de trabajo:

__COMISIÓN JURÍDICO-TÉCNICA.

Serán sus funciones:

__ Recopilar la normativa en vigor en materia de dependencia: leyes, órdenes, decretos, etc.

__Realizar un seguimiento de la aplicación de la Ley de Dependencia y su implantación en la comarca de l’Alacantí.

__Mantener reuniones periódicas con el Colegio de Abogados y la Sindicatura de Greuges para recabar datos y realizar un seguimiento de las demandas y quejas presentadas en referencia a las solicitudes de las personas en situación de dependencia.

__ Mantener contacto con otras Plataformas y Colectivos sociales en materia jurídica, a través de nuestra representación en el Observatorio de la Dependencia de la Comunidad Valenciana.

__ Ofrecer información y asesoramiento a todos los socios sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, atender las consultas que realicen y derivarlos en su caso a los servicios jurídicos correspondientes.

__ Ofrecer información a la población en general sobre la situación de las personas dependientes mediante charlas informativas.

__ Ofrecer información y formación sobre las actividades de la Plataforma y la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana a profesionales y estudiantes del ámbito socio-sanitario.

__ COMISIÓN INSTITUCIONAL.

Serán sus funciones:

__ Mantener contactos periódicos con:

1) El resto de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana para la coordinación de actividades conjuntas en defensa de la implantación de la Ley.

2) Otras Organizaciones y Colectivos de Discapacitados (CERMI, COCEMFE, Federaciones y Asociaciones), otras Plataformas y Colectivos Sociales, Sindicatos y Partidos Políticos, para informarles de nuestras actividades y recabar su adhesión y participación en las actuaciones que realice nuestra Plataforma.

__ COMISIÓN REIVINDICATIVA.

Serán sus funciones:

__ Planificar y organizar los actos reivindicativos que se realicen: Manifestaciones, Concentraciones, Encierros, etc., para realizar presión social de cara a conseguir la implantación de los recursos y prestaciones de la Ley de Dependencia.

__  Planificar y organizar las campañas de sensibilización e información a la población:  mesas informativas, difusión y reparto de folletos, carteles, etc.

__   Elaborar el material necesario para estos actos:  pancartas, carteles, folletos, pasquines, hojas informativas, etc.

8.-  FUNCIONAMIENTO INTERNO.

__ Los cargos de Portavoz, Tesorero, Secretario y Comunicación/Difusión  serán ratificados o renovados cada año en Asamblea General.

No podrán desempeñar estos cargos las personas que, aun siendo integrantes de la Plataforma, ostenten cargos políticos o sindicales, o sean representantes a su vez de otras Asociaciones de Discapacitados o de otros Colectivos Sociales.

__ Cada Comisión de Trabajo elegirá un responsable, que se encargará de recopilar las actuaciones que se realicen e informar en las reuniones generales y un coordinador, que se encargará de mantener contacto entre las diferentes Comisiones de Trabajo.

__ Las Comisiones de Trabajo serán abiertas y flexibles, pudiendo incorporarse a ella cualquier otro socio para una determinada actividad en función de las necesidades puntuales que surjan.

__ Se realizará UNA REUNIÓN MENSUAL para información general y seguimiento de las actividades, a la que asistirán :  el Portavoz, 3 miembros de la Oficina Técnica, el Coordinador y 1 Responsable de cada una de las Comisiones de Trabajo.

Podrán participar también  todos los  que así lo deseen.

__ Se realizarán UNA ASAMBLEAS ANUAL, a las que se convocarán a todos los integrantes y colaboradores, informando de los acuerdos y actuaciones realizadas por los diferentes órganos de la Plataforma.

9.- PERTENENCIA A LA PLATAFORMA.

Las personas que quieran pertenecer a nuestra Plataforma tendrán que comunicarlo formalmente, bien a través de correo electrónico o por correo ordinario.

Se podrá pertenecer a la Plataforma:

__ Como MIEMBRO COLABORADOR, mediante la aportación de una cuota mínima, estableciéndose anualmente la cuantía y periodicidad de la misma, y asimismo también  mediante la colaboración puntual en alguna de nuestras actividades.

__  Como MIEMBRO ACTIVO, que además de la aportación de la cuota establecida, se incorporará como miembro en la Oficina Técnica o de alguna de las Comisiones de Trabajo.

SIMPATIZANTES

__ La Plataforma dispondrá de una lista de contactos de todas aquellas personas que deseen únicamente que se les remita información por correo electrónico de nuestras actividades, sin ser necesario para ello el abono de la cuota mínima establecida para los integrantes.